Preguntas

Preguntas realizadas por las participantes de la cátedra en sus diferentes sesiones.

Preguntas: Sesión 25 de Agosto

1.       ¿Quién controla el Open Access y cómo evitar que se convierta – si aún no lo es – en una burocracia institucional como las que tanto entorpecen los procesos editoriales de divulgación científica? 
2.       ¿Hay organismos que regulen o vigilen el contenido del OA ya que es de información abierta y que puede ser publicada abiertamente mucha de su información que puede estar sesgada?
3.       Las publicaciones en repositorios tales como el de la UN para tesis de posgrado ¿pueden otorgar ISBN y datos de editorial aptos para referenciar en la hoja de vida?
4.       La mayoría de estas revistas OA tienden a estar relacionadas con las ciencias naturales, ¿se puede esperar el mismo potencial de estas para ciencias puras e ingeniería? ¿cuáles?
5.       Si América Latina es la que tiene un mayor contacto con OA ¿el inglés no seríaun forma de restricción al Open Access?
6.       Dado que la ciencia no es un ejercicio impersonal ¿qué piensa usted debe hacer una persona que descubre algo potencialmente dañino para el planeta? Teniendo en cuenta que la actividad de publicación tiene por objetivo la divulgación de conocimiento.
7.       ¿Cuáles son los tipos fundamentales para iniciar el proceso de producción científica?
8.       Los artículos son ricos en rigor pero carentes en cercanía con el lector no especializado. Si bien nuestro “deber ético” es el de llevar o devolver conocimiento a la sociedad. ¿la ciencia qué debe hacer para salir al paso de esta necesidad?
9.       ¿De dónde viene la “idea” “concepto” de que la ciencia es neutral?
10.   ¿Qué se recomienda a los estudiantes de este auditorio si no poseen todavía un nivel de experticia en asunto de publicaciones, cuando el campo laboral y el desarrollo profesional nos juzga y nos exige publicar cada vez más, y desde muy temprano en nuestra vida profesional?
11.   A lo largo de mi carrera (biología) se nos ha inculcado evitar en la medida de lo posible las opiniones, frases como: yo pienso, yo creo; son eliminadas de los escritos, se mencionaba a futuro escritos sin fingir imparcialidad, ¿cómo a futuro se podría hacer este cambio?
12.   En mi rama disciplinar el formato apropiado para la publicación de los textos son las normas APA ¿es correcto seguir usando el mismo formato o hay más alternativas de otros esquemas?
13.   ¿Qué decir acerca de las revistas que no publican porque el artículo plantea algo diferente al paradigma y no tendría impacto? ¿no hay ahí una lógica anti-científica?
14.   ¿Las disciplinas de conocimiento que no usan un método científico para su desarrollo, deberían dejar de llamarse científicas?
15.   ¿A qué se debe que haya mayor producción literario-académica en áreas específicas como física y medicina o ingeniería, menor en otras áreas relacionadas con el arte y las ciencias humanas y de ambiente? ¿Es cuestión de pertinencia científica y social o de elites con intereses particulares?
16.   ¿Qué criterios son considerados en el proceso de revisión por pares en el caso de las revistas que publican resultados negativos?
17.   ¿Cómo puede llegar un artículo que inicialmente se publica en una revista periférica como algunas colombianas a ser publicado posteriormente en una revista indexada con mayor impacto?
18.   He escuchado que los textos que se encuentran en las bases de acceso libre tienen menos confiabilidad científica que otros ¿qué tan cierto es esto?

19.   ¿En las revistas de acceso abierto también hay filtración o selección de información que se publicará?


Preguntas: Sesión 1 de Septiembre

Esdras Garrido

1.   Muchas revistas limitan el número de citas por artículo para publicar. ¿Esto no afecta a los autores y a las revistas?
2.      ¿Qué ventaja tiene web of science con relación a Scopus, u otras bases de datos?
3.      ¿Cuáles son los inconvenientes de tomar el factor de impacto como principal indicador de usos bibliométricos?
4.     Aparte del factor de impacto ¿qué otros indicadores confiables son recomendables?
5.     No piensa que la creación de este tipo de rankings, además de crear una competencia científica ¿no limita el acceso al conocimiento?
6.    ¿Por qué las áreas sociales no tienen tanto “impacto” o relevancia en el mundo de las revistas científicas.
7.     ¿Cómo se define una revista de alto impacto?

8.     ¿El índice de inmediatez se calcula con el año de publicación o un año que lleve de publicado? De ser el año de publicación: ¿cómo se mide de los que publican en enero a los que publican en diciembre?

Preguntas: Sesión 8 de Septiembre

Alba Avila

1.       ¿Qué piensa usted de los estudiantes que incluyen profesores en sus publicaciones que muchas veces no han tenido aporte alguno a su trabajo, solo por el nombre y para que el artículo no se pierda en el montón?
2.       De acuerdo con el tema ¿por qué piensa usted que hay poco apoyo para las publicaciones de “ensayos fallidos”? y a manera de complemento el libro “vudú science” es un excelente ejemplo de estos temas.
3.       ¿Cuál es el conducto regular para poner en evaluación (o tela de juicio) cuando se encuentra alguna inconsistencia en un artículo?
4.       ¿Los artículos cortos son solo para corregir publicaciones? ¿ante quién se presentan al encontrar irregularidades en un artículo?
5.       No es una pregunta sino una claridad; los coautores en revistas serias son tan responsables como los autores, entiendo que en los copyrights se debe llevar la firma de cada uno de los autores, quienes con ello certifican su participación en el escrito, que aceptan su contenido y que responden por el mismo.
6.       ¿Qué medidas se toman para detectar fraudes o plagios, antes de que un artículo sea publicado? ¿a qué pruebas se someterían? ¿puede una persona de plagio comprobado limpiar su nombre ante la comunidad científica? ¿cómo?
7.       ¿Qué pasa con las revistas que aprueban la publicación de producciones científicas con conductas o prácticas cuestionables?
8.       ¿Cuándo un artículo como este es sacado de publicación se genera controversia, generalmente hablando de la mala conducta del autor, las revistas también son responsables?
9.       ¿Se puede presentar un método investigativo de desarrollo y/o una praxis específica? En dado caso de ser posible ¿cómo debe citarse, dar crédito sin caer en el plagio?
10.   ¿Se considera plagio y/o fraude reinventar o mejorar un método investigativo o de desarrollo sin mencionar su génesis o idea original?
11.   En su experiencia ¿ha estado tentada o tuvo la oportunidad de manipular datos o experimentos, a pesar del arduo trabajo del autor?
12.   ¿Es explícitamente necesaria la reiterada citación de una idea en desarrollo de un mismo autor dentro de un artículo científico, el no hacerlo, implica un auto plagio?
13.   ¿Qué opina usted del hecho de haberle retirado el doctorado a este científico? ¿está de acuerdo? ¿se le comprobó que el doctorado era fruto de un fraude?
14.   ¿Cuál es la responsabilidad de los pares evaluadores en el caso de las publicaciones fraudulentas?
15.   Si se supone que los pares revisores son ciegos, ¿cómo conocieron la autoría de los artículos en el caso de Schön?
16.   ¿Hasta qué punto las fallas en el diseño experimental replicados pueden estar incidiendo en malas prácticas investigativas?
17.   Definitivamente ¿lo que no se puede reproducir no es ciencia y es mera suerte? ¿por no ser reproducible, solo por ese hecho, es una conducta reprochable?
18.   ¿En Colombia se ha sancionado legalmente a científicos que cometieron estas conductas? ¿cuál es la pena más alta que se le ha impuesto en diferentes países?
19.   ¿En Colombia cuál es el área del conocimiento donde aparece con mayor relevancia el fraude y plagio de artículos científicos? ¿cuál es la razón?

20.   Me llama la atención el por qué una revista tan importante como la que mencionaba permitió publicar un artículo con tantos errores; o si cree que la publicación de un artículo muchas veces se hace por la fama del autor. ¿qué sugerencia personales nos daría para pasar de una obra gris a un texto científico de calidad?

Doris Santos

1.       Para un escritor a la hora de publicar un artículo ¿qué pesa más, publicar su artículo como quiere la editorial (y así cambiarle la esencia en muchas de las veces) o no publicarlo y mirar si lo puedo publicar después como él quiere?
2.       Algunos de los parámetros de revisión de textos junto con ciertas circunstancias socio-políticas que se tienen en cuenta para publicar, ¿no limitan la información que se quiere publicar?
3.       ¿Cuál es su postura frente a los indicadores bibliométricos?
4.       ¿Qué le diría a Jorge Alvis respecto a la característica de neutralidad de los textos académicos siendo esta característica contradictoria con su posición o sugerencia de asumir una posición respecto al texto que se escribe?
5.       ¿es recomendable que un estudiante de pregrado en la facultad de Ciencias Humanas intente escribir para publicar y si es así, en qué espacios es viable hacerlo?

6.       ¿Cree usted que es mejor realizar la escritura científica en una lengua materna, aún cuando el público al que va dirigida tenga un habla distinta?

Jorge Alvis

1.       ¿Cualquier profesional puede ser corrector de estilo? ¿dónde en podemos formarnos en Colombia?
2.       Teniendo en cuenta que la academia trabaja con ideas y que estas ideas solo adquieren valor según el modo en que son presentadas “modo de escritura”. ¿hasta qué momento el proceso de corrección de un texto termine transformando la idea hasta el punto que la expresión de la idea ya deje de pertenecerle al autor?
3.     ¿Usted recomendaría tratar de publicar un artículo científico si los resultados no tienen una tendencia o respuesta? Es decir, si los resultados no confirmaron ni rechazaron la hipótesis.

4.    Desde su experiencia ¿cuáles son los errores más comunes en los procesos escritos académicos?

Preguntas: Sesión 15 de Septiembre

Julián Hernández

1.       ¿Qué aplicación tiene el diseño gráfico, si al someter un artículo científico a una revista ellos son los que imponen sus propias reglas?
2.       ¿Cuál es el mejor software para realizar pósters para presentaciones en workshops y congresos?
3.       ¿El programa “latex” no se usa en publicaciones científicas? ¿qué papel juega dicho programa?
4.       ¿Cómo se genera un pdf de vetores?
5.       ¿Por qué el tamaño carta desperdicia papel, o formato cuadrado? No entendí bien ¿en ese caso es mejor siempre imprimir, incluso un trabajo en formato rectangular?
6.       ¿Cómo maneja una editorial el asunto de usar fuentes tipográficas no tradicionales: cómo se consigue el tema económico?
7.       ¿En qué momento termina el proceso de corrección de estilo y comienza el de diseño editorial? Teniendo en cuenta que el corrector también está pendiente de la forma.
8.       Considero que tener un libro impreso es una mejor opción a uno virtual. Sin embargo ¿su trabajo como diseñador esta en desuso? ¿cuánto tiempo tarda la edición del libro?

Leonardo Eljrach

1.       Es una aclaración; ahora con el software libre no debemos preocuparnos porque la empresa quiebre. En el caso del pdf hay una infinidad de lectores mucho mejores que Acrobat Reader. Así que Adobe puede quebrar y los pdf seguirán vivitos y coleando.
2.       ¿quién puede ser  considerado un buen par la revisión?
3.       Explícanos la relación entre la postura de las revistas científicas respecto de: a) la responsabilidad y criterios de los autores no comprometen a la revista. B) la función de las revisas científicas es controlar y garantizar los resultados de investigación… ¿no hay dicotomía entre estos dos conceptos?
4.       Menciona usted que es posible que el soporte de Adobe a  pdf ponga en riesgo el formato si deja de dar el soporte. Tengo entendido que pdf es un formato abierto, ¿en qué forma pondría en riesgo el pdf si es abierto?

Jorge Luis Alvis

1.       ¿Cuál es el momento adecuado para utilizar el punto y coma?
2.       Usted mencionó ser corrector de estilo de todo tipo de textos, ¿cómo hace para corregir textos escritos en latex? Mucha gente no usa Word. ¿conoce algún caso en qué haya que referenciar ecuaciones?
3.       ¿Considera que antes de someter un texto a una revista sea enviado a un corrector de estilo? ¿cuánto puede costar una corrección profesional?
4.       ¿Qué tan importante es el uso de formato de textos (márgenes, interlineados, paginación, fuente, etc.?
5.       ¿Utilizar la herramienta de referencia de Word para citar en APA es confiable?
6.       ¿Cómo manejar la neutralidad de la corrección de estilo en vista que los estilos pueden dañar el uno al otro? ¿qué estrategias o claves tiene para realizar dicha neutralidad?
7.       Me genera curiosidad el texto final de la corrección. Pues afirma que el primera arrafor corresponden al autor Hoyos. Yo encontré en la web un argumento donde las ideas del primer párrafo corresponden a l autor López Segrera no Hoyos. ¿qué sucedió?

8.       ¿Por qué las tres preguntas no llevan signos de interrogación?

Preguntas: Sesión 29 de Septiembre

Carolina Aguirre

1. ¿Cree que la museología está en decadencia por la era de la globalización tecnológica?
2. ¿Cuál es la historia del jardín del museo de Paris?
3. ¿Existen museos móviles? Transportar esas experiencias dinámicas para compartir la ciencia ¿se ha hecho alguna vez para abarcar espacios o lugares alejados de la percepción cultural urbana?

Lisbeth Fog

1.    Soy estudiante de física y me gustaría ser periodista también ¿cuál cree usted que puede ser el mejor camino?
2.    En ocasiones me he encontrado escritos de divulgación que carecen de la referencia a las fuentes por lo tanto se hace imposible localizar las fuentes directamente. ¿cuál es la solución a esto o el camino para encontrar las fuentes directas?
3.   ¿Cómo es el proceso para que una revista o un científico permita la publicación de su trabajo en los medios?
4.  ¿Cuál es su opinión sobre el manejo de información que se le ha dado al caso de la vacuna del papiloma?
5.   ¿Existe algún ente regulador del periodismo en Colombia?
6.   ¿Cómo diferenciar lenguaje ofensivo en las publicaciones? ¿qué acciones se toman?
7.   ¿No se puede hacer periodismo científico sin dejar a un lado los títulos “seductores” (amarillistas)?
8.   La radio como medio de difusión a lo largo de la historia ha tenido acogida dado su gran alcance incluyendo sus comunidades rurales. En Colombia ¿se sabe de algún proceso de radio local que esté en la labora de periodismo científico aparte de la UN radio? ¿cómo fortalecerla?
9.    Las publicaciones respecto a ciencia en periódicos son escazas y cuando se hacen se hace a través de publicaciones sensacionalistas, carentes de rigor. Es necesario ponerlo en contexto, ¿por qué no se recurre a especialistas? ¿cómo separar el sensacionalismo y comunicar realmente?
10. ¿En qué medida la ciencia crece o está influenciada por el periodismo científico?
11. ¿El gado de complejidad de los artículos científicos tiene alguna relevancia al momento de seleccionar los temas que se quieren divulgar? ¿qué temas tienen principal interés?
12. ¿Grandes cadenas de información como National Geographic son generadores de conocimiento o cadenas de periodismo científico?

Nelida Pohl

1. ¿Qué estudios se deben hacer si ya somos científicos para poder ser buenos divulgadores?
2. ¿Cuál fue la razón de que las ovejas se murieran al cercarlas?
3. El deber de comunicar muchas veces está potenciado por la necesidad de devolver algo a la sociedad. Esto está potenciado cuando los recursos son públicos ¿qué pasa con la ciencia del sector privado? ¿solo se comunica cuando se tiene asegurada una remuneración económica?
4. La divulgación de la ciencia es un acto de contar historias, pero la publicación científica limita las posibilidades al momento de contarlas: normas APA, Vancouver. ¿Cómo remediar esas limitaciones que establecen los journals?
5. ¿Cómo hacer para que al aplicar las herramientas de aumentar – reducir, y cambiar palabras, una idea o descubrimiento muy importante no se pierda por el efecto de “teléfono roto” de una publicación original a otra?

Ana Tolosa

1. ¿Cree usted que un libro debe estar en todos los formatos (pdf, e-pub, impreso, etc.) o se debe restringir los formatos?
2.  ¿Conoce algún tipo de organización que apoye/financie la divulgación de conocimiento en un formato multimedia?
3.  ¿Cómo se llama la herramienta de vídeo de Microsoft y cómo logró acceder a su maestría?

Preguntas: Sesión 20 de Octubre

Ulysses Albuqerque

      1.     ¿Cuál piensa usted que es el impacto de los “incentivos perversos” en la promoción de plagio? ¿Cómo mitigar ese efecto?
2.     ¿Existen casos de plagio global que se reflejan únicamente a las imágenes de una publicación?
3.     ¿Qué estrategias se deben seguir para garantizar que una publicación caiga en la redundancia ni en una mala conducta?
4.     ¿Cuándo se hace varios artículos de una misma investigación existe plagio? ¿auto plagio?
5.     Si un autor elabora un artículo que es publicado y que posteriormente toma información de su mismo artículo para otro que va a ser publicado por el mismo autor ¿se considera auto plagio?
6.     ¿Cuál puede ser un castigo ejemplar ante los problemas de “datos inventados”?
7.     ¿Cuál cree usted que es la solución al problema del plagio?
8.     ¿Qué metodologías sugiere usted para que las revistas científicas reconozcan con facilidad la fabricación o la falsificación de datos?

Fleming Martínez

1.     Ante lo que un expositor llamó crisis de la ciencia, el aumento del plagio ¿por qué publicar los artículos es un requisito más importante para aplicar a especializaciones o maestrías que el mismo rendimiento académico o el resultado en el examen de ingreso?
2.     ¿Usted como editor puede hacer publicaciones en una misma revista?
3.     ¿En qué casos es sometido un manuscrito a más de dos revisiones?
4.     ¿Hasta qué punto la palabra predominante del editor sobre comités científicos y editorial favorece la publicación de plagios o resultados errados en ciencia?
5.     ¿Qué tan comunes son las publicaciones de artículos de estudiantes de pregrado en la revista en la cual usted es editor? ¿tiene conocimiento de otras revistas colombianas?
6.     En caso tal que un manuscrito sea aceptado con cambios mayores, y sea necesaria la intervención de otra persona (diferente a autores ya mencionados en el manuscrito) ¿Cómo se realiza la adición de autoría de esta persona? ¿es muy complicado el proceso?
7.     ¿Ha encontrado casos frecuentes de plagio o falsificación o fabricación de datos?
8.     ¿Ha tenido artículos empleados o aplicados a en las empresas farmacéuticas?
9.     ¿Existe reserva de información por parte de un editor al rechazar un artículo?

10. ¿Cómo funciona la revisión doble ciego, si el autor se auto cita? ¿hay algún filtro para esto?

Franklin Escobar

1.     ¿Cree que es suficiente que dos autores revisen un manuscrito? ¿la revisión por pares difiere con sus políticas de acuerdo con cada revista científica?
2.     ¿En la revista de la facultad de medicina se le da a prioridad de publicar a los estudiantes de la facultad o se podría decir que estudiantes de las demás facultades estamos en igualdad de condiciones?
3.     ¿Qué se puede hacer en Colombia para mejorar la cultura de los pares evaluadores? ¿algún incentivo por parte de Colciencias?
4.     Aparte de la calidad del artículo, ¿existe algún otro tipo de requisito para publicar en la revista de medicina? Ejemplo: carrera, universidad.
5.     ¿Un artículo cuántas veces puede ser sometido a ser evaluado por pares académicos?
6.     ¿Cómo es posible encontrar pares evaluadores para publicación de mi artículo? no sé quien pueda interesar ni mucho menos donde encontrarlo.
7.     ¿Existe alguna posibilidad que un par evaluador se apropie o tome parte de la investigación para sí? ¿cuando es de su interés y luego de un mal concepto sobre el artículo?
8.     ¿Un par evaluador recibe algún pago? Si es así ¿por qué se desmotivan para evaluar? o ¿por qué no existe disciplina al respecto?
9.     En el caso de que uno de los pares evaluadores no pueda cumplir y evaluar el artículo ¿basta con la evaluación de una sola persona del par evaluador? P ¿hay que conseguir otra persona y así tal vez alentar el proceso de publicación?
10. ¿Qué pasa en el caso cuando un artículo no tiene el apoyo académico de un profesor y en el artículo solo hay un autor? ¿Las revistas publicarían su artículo en estas condiciones?
11. La revisión por pares debe ser anónima ¿cree que si no se cumple esta condición se puede favorecer conductas como amiguismo académico o que haya ciertos conflictos entre evaluados y evaluadores?

12. ¿Qué opina acerca de la idea del conocimiento en escalera o escalonado tan popular en los ámbitos académicos? Es decir, la idea de que necesitas una maestría o preferentemente doctorado para escribir un artículo científico o sustentar una opinión académica con validez.

Preguntas: Sesión 10 de noviembre

Juan Pablo Alperin

1.       Can you explain again yout idea: “impact, not impact factor necessarily”?
2.       Existen sitios de descargas como libgen y scihub, en los cuales se puede obtener artículos que no son OA ¿qué opina de esto?
3.       ¿Cree que las desventajas del OA son amenazantes para la permanencia de este sistema abierto de información?
4.       Al momento de usar lenguaje más sencillo (reemplazando frases por palabras) ¿cómo se evita caer en la redundancia de palabras que suenan feo?
5.       ¿La experiencia científica, su “medición”, no entra a “competir” con la calidad de publicaciones de un autor? Es decir, ¿por ser eficiente un autor, preferirá la eficacia antes de la calidad?
6.       ¿Cuál cree que es la mayor dificultad de la escritura científica?
7.       ¿existe solo una secuencia lógica para construcción de un artículo científico? Ó ¿se contemplan varias secuencias lógicas para construir buenos argumentos en una revista?
8.       ¿Los artículos que se twitean o se suben a facebook necesariamente tendrán que ser OA? ¿si no son de acceso abierto, no se favorece la divulgación en estas redes sociales?
9.       ¿Tiene datos o información respecto al uso de redes sociales, como Research gate, para compartir artículos? ¿en las razones para descargar un artículo la que se refiere a razones personales?

10.   ¿Los contenidos indexados en latindex y que no aparecen en redalyc o en scielo en dónde se pueden consultar?

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