Preguntas realizadas por las participantes de la cátedra en sus
diferentes sesiones.
Preguntas: Sesión 25 de Agosto
1. ¿Quién
controla el Open Access y cómo evitar que se convierta – si aún no lo es – en
una burocracia institucional como las que tanto entorpecen los procesos
editoriales de divulgación científica?
2. ¿Hay
organismos que regulen o vigilen el contenido del OA ya que es de información
abierta y que puede ser publicada abiertamente mucha de su información que
puede estar sesgada?
3. Las
publicaciones en repositorios tales como el de la UN para tesis de posgrado
¿pueden otorgar ISBN y datos de editorial aptos para referenciar en la hoja de
vida?
4. La
mayoría de estas revistas OA tienden a estar relacionadas con las ciencias
naturales, ¿se puede esperar el mismo potencial de estas para ciencias puras e
ingeniería? ¿cuáles?
5. Si
América Latina es la que tiene un mayor contacto con OA ¿el inglés no seríaun
forma de restricción al Open Access?
6. Dado
que la ciencia no es un ejercicio impersonal ¿qué piensa usted debe hacer una
persona que descubre algo potencialmente dañino para el planeta? Teniendo en
cuenta que la actividad de publicación tiene por objetivo la divulgación de
conocimiento.
7. ¿Cuáles
son los tipos fundamentales para iniciar el proceso de producción científica?
8. Los
artículos son ricos en rigor pero carentes en cercanía con el lector no
especializado. Si bien nuestro “deber ético” es el de llevar o devolver
conocimiento a la sociedad. ¿la ciencia qué debe hacer para salir al paso de
esta necesidad?
9. ¿De
dónde viene la “idea” “concepto” de que la ciencia es neutral?
10. ¿Qué
se recomienda a los estudiantes de este auditorio si no poseen todavía un nivel
de experticia en asunto de publicaciones, cuando el campo laboral y el
desarrollo profesional nos juzga y nos exige publicar cada vez más, y desde muy
temprano en nuestra vida profesional?
11. A
lo largo de mi carrera (biología) se nos ha inculcado evitar en la medida de lo
posible las opiniones, frases como: yo pienso, yo creo; son eliminadas de los
escritos, se mencionaba a futuro escritos sin fingir imparcialidad, ¿cómo a
futuro se podría hacer este cambio?
12. En
mi rama disciplinar el formato apropiado para la publicación de los textos son
las normas APA ¿es correcto seguir usando el mismo formato o hay más
alternativas de otros esquemas?
13. ¿Qué
decir acerca de las revistas que no publican porque el artículo plantea algo
diferente al paradigma y no tendría impacto? ¿no hay ahí una lógica
anti-científica?
14. ¿Las
disciplinas de conocimiento que no usan un método científico para su
desarrollo, deberían dejar de llamarse científicas?
15. ¿A
qué se debe que haya mayor producción literario-académica en áreas específicas
como física y medicina o ingeniería, menor en otras áreas relacionadas con el
arte y las ciencias humanas y de ambiente? ¿Es cuestión de pertinencia
científica y social o de elites con intereses particulares?
16. ¿Qué
criterios son considerados en el proceso de revisión por pares en el caso de las
revistas que publican resultados negativos?
17. ¿Cómo
puede llegar un artículo que inicialmente se publica en una revista periférica
como algunas colombianas a ser publicado posteriormente en una revista indexada
con mayor impacto?
18. He
escuchado que los textos que se encuentran en las bases de acceso libre tienen
menos confiabilidad científica que otros ¿qué tan cierto es esto?
19. ¿En
las revistas de acceso abierto también hay filtración o selección de
información que se publicará?
Preguntas: Sesión 1 de Septiembre
Esdras Garrido
1. Muchas revistas limitan el número de citas por artículo para publicar. ¿Esto no afecta a los autores y a las revistas?
2. ¿Qué ventaja tiene web of science con
relación a Scopus, u otras bases de datos?
3.
¿Cuáles son
los inconvenientes de tomar el factor de impacto como principal indicador de
usos bibliométricos?
4. Aparte del factor de impacto ¿qué
otros indicadores confiables son recomendables?
5. No piensa que la creación de este tipo
de rankings, además de crear una competencia científica ¿no limita el acceso al
conocimiento?
6. ¿Por qué las áreas sociales no tienen
tanto “impacto” o relevancia en el mundo de las revistas científicas.
7. ¿Cómo se define una revista de alto
impacto?
8. ¿El índice de inmediatez se calcula
con el año de publicación o un año que lleve de publicado? De ser el año de
publicación: ¿cómo se mide de los que publican en enero a los que publican en
diciembre?
Preguntas: Sesión 8 de Septiembre
Alba Avila
1. ¿Qué
piensa usted de los estudiantes que incluyen profesores en sus publicaciones
que muchas veces no han tenido aporte alguno a su trabajo, solo por el nombre y
para que el artículo no se pierda en el montón?
2. De
acuerdo con el tema ¿por qué piensa usted que hay poco apoyo para las
publicaciones de “ensayos fallidos”? y a manera de complemento el libro “vudú
science” es un excelente ejemplo de estos temas.
3. ¿Cuál
es el conducto regular para poner en evaluación (o tela de juicio) cuando se
encuentra alguna inconsistencia en un artículo?
4. ¿Los
artículos cortos son solo para corregir publicaciones? ¿ante quién se presentan
al encontrar irregularidades en un artículo?
5. No
es una pregunta sino una claridad; los coautores en revistas serias son tan
responsables como los autores, entiendo que en los copyrights se debe llevar la
firma de cada uno de los autores, quienes con ello certifican su participación
en el escrito, que aceptan su contenido y que responden por el mismo.
6. ¿Qué
medidas se toman para detectar fraudes o plagios, antes de que un artículo sea
publicado? ¿a qué pruebas se someterían? ¿puede una persona de plagio
comprobado limpiar su nombre ante la comunidad científica? ¿cómo?
7. ¿Qué
pasa con las revistas que aprueban la publicación de producciones científicas
con conductas o prácticas cuestionables?
8. ¿Cuándo
un artículo como este es sacado de publicación se genera controversia,
generalmente hablando de la mala conducta del autor, las revistas también son
responsables?
9. ¿Se
puede presentar un método investigativo de desarrollo y/o una praxis
específica? En dado caso de ser posible ¿cómo debe citarse, dar crédito sin
caer en el plagio?
10. ¿Se
considera plagio y/o fraude reinventar o mejorar un método investigativo o de
desarrollo sin mencionar su génesis o idea original?
11. En
su experiencia ¿ha estado tentada o tuvo la oportunidad de manipular datos o
experimentos, a pesar del arduo trabajo del autor?
12. ¿Es
explícitamente necesaria la reiterada citación de una idea en desarrollo de un
mismo autor dentro de un artículo científico, el no hacerlo, implica un auto
plagio?
13. ¿Qué
opina usted del hecho de haberle retirado el doctorado a este científico? ¿está
de acuerdo? ¿se le comprobó que el doctorado era fruto de un fraude?
14. ¿Cuál
es la responsabilidad de los pares evaluadores en el caso de las publicaciones
fraudulentas?
15. Si
se supone que los pares revisores son ciegos, ¿cómo conocieron la autoría de
los artículos en el caso de Schön?
16. ¿Hasta
qué punto las fallas en el diseño experimental replicados pueden estar
incidiendo en malas prácticas investigativas?
17. Definitivamente
¿lo que no se puede reproducir no es ciencia y es mera suerte? ¿por no ser
reproducible, solo por ese hecho, es una conducta reprochable?
18. ¿En
Colombia se ha sancionado legalmente a científicos que cometieron estas
conductas? ¿cuál es la pena más alta que se le ha impuesto en diferentes
países?
19. ¿En
Colombia cuál es el área del conocimiento donde aparece con mayor relevancia el
fraude y plagio de artículos científicos? ¿cuál es la razón?
20. Me
llama la atención el por qué una revista tan importante como la que
mencionaba permitió publicar un artículo con tantos errores; o si cree que la
publicación de un artículo muchas veces se hace por la fama del autor. ¿qué
sugerencia personales nos daría para pasar de una obra gris a un texto
científico de calidad?
Doris Santos
1. Para
un escritor a la hora de publicar un artículo ¿qué pesa más, publicar su
artículo como quiere la editorial (y así cambiarle la esencia en muchas de las
veces) o no publicarlo y mirar si lo puedo publicar después como él quiere?
2. Algunos
de los parámetros de revisión de textos junto con ciertas circunstancias
socio-políticas que se tienen en cuenta para publicar, ¿no limitan la
información que se quiere publicar?
3. ¿Cuál
es su postura frente a los indicadores bibliométricos?
4. ¿Qué
le diría a Jorge Alvis respecto a la característica de neutralidad de los
textos académicos siendo esta característica contradictoria con su posición o
sugerencia de asumir una posición respecto al texto que se escribe?
5. ¿es
recomendable que un estudiante de pregrado en la facultad de Ciencias Humanas
intente escribir para publicar y si es así, en qué espacios es viable hacerlo?
6. ¿Cree
usted que es mejor realizar la escritura científica en una lengua materna, aún
cuando el público al que va dirigida tenga un habla distinta?
Jorge Alvis
1. ¿Cualquier
profesional puede ser corrector de estilo? ¿dónde en podemos formarnos en
Colombia?
2. Teniendo
en cuenta que la academia trabaja con ideas y que estas ideas solo adquieren
valor según el modo en que son presentadas “modo de escritura”. ¿hasta qué
momento el proceso de corrección de un texto termine transformando la idea
hasta el punto que la expresión de la idea ya deje de pertenecerle al autor?
3. ¿Usted recomendaría tratar de publicar
un artículo científico si los resultados no tienen una tendencia o respuesta?
Es decir, si los resultados no confirmaron ni rechazaron la hipótesis.
4. Desde su experiencia ¿cuáles son los
errores más comunes en los procesos escritos académicos?
Preguntas: Sesión 15 de Septiembre
Julián Hernández
1. ¿Qué
aplicación tiene el diseño gráfico, si al someter un artículo científico a una
revista ellos son los que imponen sus propias reglas?
2. ¿Cuál
es el mejor software para realizar pósters para presentaciones en workshops y
congresos?
3. ¿El
programa “latex” no se usa en publicaciones científicas? ¿qué papel juega dicho
programa?
4. ¿Cómo
se genera un pdf de vetores?
5. ¿Por
qué el tamaño carta desperdicia papel, o formato cuadrado? No entendí bien ¿en
ese caso es mejor siempre imprimir, incluso un trabajo en formato rectangular?
6. ¿Cómo
maneja una editorial el asunto de usar fuentes tipográficas no tradicionales: cómo
se consigue el tema económico?
7. ¿En
qué momento termina el proceso de corrección de estilo y comienza el de diseño
editorial? Teniendo en cuenta que el corrector también está pendiente de la
forma.
8. Considero
que tener un libro impreso es una mejor opción a uno virtual. Sin embargo ¿su
trabajo como diseñador esta en desuso? ¿cuánto tiempo tarda la edición del
libro?
Leonardo Eljrach
1. Es
una aclaración; ahora con el software libre no debemos preocuparnos porque la
empresa quiebre. En el caso del pdf hay una infinidad de lectores mucho mejores
que Acrobat Reader. Así que Adobe puede quebrar y los pdf seguirán vivitos y
coleando.
2. ¿quién
puede ser considerado un buen par la revisión?
3. Explícanos
la relación entre la postura de las revistas científicas respecto de: a) la
responsabilidad y criterios de los autores no comprometen a la revista. B) la
función de las revisas científicas es controlar y garantizar los resultados de
investigación… ¿no hay dicotomía entre estos dos conceptos?
4. Menciona
usted que es posible que el soporte de Adobe a pdf ponga en riesgo el
formato si deja de dar el soporte. Tengo entendido que pdf es un formato
abierto, ¿en qué forma pondría en riesgo el pdf si es abierto?
Jorge Luis Alvis
1. ¿Cuál
es el momento adecuado para utilizar el punto y coma?
2. Usted
mencionó ser corrector de estilo de todo tipo de textos, ¿cómo hace para
corregir textos escritos en latex? Mucha gente no usa Word. ¿conoce algún caso
en qué haya que referenciar ecuaciones?
3. ¿Considera
que antes de someter un texto a una revista sea enviado a un corrector de
estilo? ¿cuánto puede costar una corrección profesional?
4. ¿Qué
tan importante es el uso de formato de textos (márgenes, interlineados,
paginación, fuente, etc.?
5. ¿Utilizar
la herramienta de referencia de Word para citar en APA es confiable?
6. ¿Cómo
manejar la neutralidad de la corrección de estilo en vista que los estilos
pueden dañar el uno al otro? ¿qué estrategias o claves tiene para realizar
dicha neutralidad?
7. Me
genera curiosidad el texto final de la corrección. Pues afirma que el primera
arrafor corresponden al autor Hoyos. Yo encontré en la web un argumento donde
las ideas del primer párrafo corresponden a l autor López Segrera no Hoyos.
¿qué sucedió?
8. ¿Por
qué las tres preguntas no llevan signos de interrogación?
Preguntas: Sesión 29 de Septiembre
Carolina Aguirre
1. ¿Cree que la museología está
en decadencia por la era de la globalización tecnológica?
2. ¿Cuál es la historia del
jardín del museo de Paris?
3. ¿Existen museos móviles?
Transportar esas experiencias dinámicas para compartir la ciencia ¿se ha hecho
alguna vez para abarcar espacios o lugares alejados de la percepción cultural
urbana?
Lisbeth Fog
1. Soy
estudiante de física y me gustaría ser periodista también ¿cuál cree usted que
puede ser el mejor camino?
2. En ocasiones
me he encontrado escritos de divulgación que carecen de la referencia a las
fuentes por lo tanto se hace imposible localizar las fuentes directamente.
¿cuál es la solución a esto o el camino para encontrar las fuentes directas?
3. ¿Cómo es el
proceso para que una revista o un científico permita la publicación de su
trabajo en los medios?
4. ¿Cuál es su opinión
sobre el manejo de información que se le ha dado al caso de la vacuna del
papiloma?
5. ¿Existe algún ente
regulador del periodismo en Colombia?
6. ¿Cómo diferenciar
lenguaje ofensivo en las publicaciones? ¿qué acciones se toman?
7. ¿No se puede hacer
periodismo científico sin dejar a un lado los títulos “seductores”
(amarillistas)?
8. La radio como
medio de difusión a lo largo de la historia ha tenido acogida dado su gran
alcance incluyendo sus comunidades rurales. En Colombia ¿se sabe de algún
proceso de radio local que esté en la labora de periodismo científico aparte de
la UN radio? ¿cómo fortalecerla?
9. Las publicaciones
respecto a ciencia en periódicos son escazas y cuando se hacen se hace a través
de publicaciones sensacionalistas, carentes de rigor. Es necesario ponerlo en
contexto, ¿por qué no se recurre a especialistas? ¿cómo separar el
sensacionalismo y comunicar realmente?
10. ¿En
qué medida la ciencia crece o está influenciada por el periodismo científico?
11. ¿El gado de complejidad de
los artículos científicos tiene alguna relevancia al momento de seleccionar los
temas que se quieren divulgar? ¿qué temas tienen principal interés?
12. ¿Grandes
cadenas de información como National Geographic son generadores de conocimiento
o cadenas de periodismo científico?
Nelida Pohl
1. ¿Qué estudios se deben hacer
si ya somos científicos para poder ser buenos divulgadores?
2. ¿Cuál fue la razón de que las
ovejas se murieran al cercarlas?
3. El deber de comunicar muchas
veces está potenciado por la necesidad de devolver algo a la sociedad. Esto
está potenciado cuando los recursos son públicos ¿qué pasa con la ciencia del
sector privado? ¿solo se comunica cuando se tiene asegurada una remuneración
económica?
4. La divulgación de la ciencia
es un acto de contar historias, pero la publicación científica limita las
posibilidades al momento de contarlas: normas APA, Vancouver. ¿Cómo remediar
esas limitaciones que establecen los journals?
5. ¿Cómo hacer para que al
aplicar las herramientas de aumentar – reducir, y cambiar palabras, una idea o
descubrimiento muy importante no se pierda por el efecto de “teléfono roto” de
una publicación original a otra?
Ana Tolosa
1. ¿Cree usted que un libro debe
estar en todos los formatos (pdf, e-pub, impreso, etc.) o se debe restringir
los formatos?
2. ¿Conoce algún tipo de
organización que apoye/financie la divulgación de conocimiento en un formato
multimedia?
3. ¿Cómo se llama la
herramienta de vídeo de Microsoft y cómo logró acceder a su maestría?
Preguntas: Sesión 20 de Octubre
Ulysses Albuqerque
1. ¿Cuál
piensa usted que es el impacto de los “incentivos perversos” en la promoción de
plagio? ¿Cómo mitigar ese efecto?
2. ¿Existen
casos de plagio global que se reflejan únicamente a las imágenes de una
publicación?
3. ¿Qué
estrategias se deben seguir para garantizar que una publicación caiga en la
redundancia ni en una mala conducta?
4. ¿Cuándo
se hace varios artículos de una misma investigación existe plagio? ¿auto plagio?
5. Si un
autor elabora un artículo que es publicado y que posteriormente toma
información de su mismo artículo para otro que va a ser publicado por el mismo
autor ¿se considera auto plagio?
6. ¿Cuál
puede ser un castigo ejemplar ante los problemas de “datos inventados”?
7. ¿Cuál
cree usted que es la solución al problema del plagio?
8. ¿Qué
metodologías sugiere usted para que las revistas científicas reconozcan con
facilidad la fabricación o la falsificación de datos?
Fleming
Martínez
1. Ante lo
que un expositor llamó crisis de la ciencia, el aumento del plagio ¿por qué
publicar los artículos es un requisito más importante para aplicar a
especializaciones o maestrías que el mismo rendimiento académico o el resultado
en el examen de ingreso?
2. ¿Usted
como editor puede hacer publicaciones en una misma revista?
3. ¿En qué
casos es sometido un manuscrito a más de dos revisiones?
4. ¿Hasta
qué punto la palabra predominante del editor sobre comités científicos y
editorial favorece la publicación de plagios o resultados errados en ciencia?
5. ¿Qué tan
comunes son las publicaciones de artículos de estudiantes de pregrado en la
revista en la cual usted es editor? ¿tiene conocimiento de otras revistas
colombianas?
6. En caso
tal que un manuscrito sea aceptado con cambios mayores, y sea necesaria la
intervención de otra persona (diferente a autores ya mencionados en el
manuscrito) ¿Cómo se realiza la adición de autoría de esta persona? ¿es muy
complicado el proceso?
7. ¿Ha
encontrado casos frecuentes de plagio o falsificación o fabricación de datos?
8. ¿Ha
tenido artículos empleados o aplicados a en las empresas farmacéuticas?
9. ¿Existe
reserva de información por parte de un editor al rechazar un artículo?
10. ¿Cómo
funciona la revisión doble ciego, si el autor se auto cita? ¿hay algún filtro
para esto?
Franklin
Escobar
1. ¿Cree que
es suficiente que dos autores revisen un manuscrito? ¿la revisión por pares
difiere con sus políticas de acuerdo con cada revista científica?
2. ¿En la
revista de la facultad de medicina se le da a prioridad de publicar a los
estudiantes de la facultad o se podría decir que estudiantes de las demás
facultades estamos en igualdad de condiciones?
3. ¿Qué se
puede hacer en Colombia para mejorar la cultura de los pares evaluadores?
¿algún incentivo por parte de Colciencias?
4. Aparte de
la calidad del artículo, ¿existe algún otro tipo de requisito para publicar en
la revista de medicina? Ejemplo: carrera, universidad.
5. ¿Un
artículo cuántas veces puede ser sometido a ser evaluado por pares académicos?
6. ¿Cómo es
posible encontrar pares evaluadores para publicación de mi artículo? no sé
quien pueda interesar ni mucho menos donde encontrarlo.
7. ¿Existe
alguna posibilidad que un par evaluador se apropie o tome parte de la
investigación para sí? ¿cuando es de su interés y luego de un mal concepto
sobre el artículo?
8. ¿Un par
evaluador recibe algún pago? Si es así ¿por qué se desmotivan para evaluar? o
¿por qué no existe disciplina al respecto?
9. En el
caso de que uno de los pares evaluadores no pueda cumplir y evaluar el artículo
¿basta con la evaluación de una sola persona del par evaluador? P ¿hay que
conseguir otra persona y así tal vez alentar el proceso de publicación?
10. ¿Qué pasa
en el caso cuando un artículo no tiene el apoyo académico de un profesor y en
el artículo solo hay un autor? ¿Las revistas publicarían su artículo en estas
condiciones?
11. La
revisión por pares debe ser anónima ¿cree que si no se cumple esta condición se
puede favorecer conductas como amiguismo académico o que haya ciertos
conflictos entre evaluados y evaluadores?
12. ¿Qué
opina acerca de la idea del conocimiento en escalera o escalonado tan popular
en los ámbitos académicos? Es decir, la idea de que necesitas una maestría o
preferentemente doctorado para escribir un artículo científico o sustentar una
opinión académica con validez.
Preguntas:
Sesión 10 de noviembre
Juan Pablo Alperin
1. Can you explain again yout idea: “impact, not impact
factor necessarily”?
2. Existen sitios de descargas como
libgen y scihub, en los cuales se puede obtener artículos que no son OA ¿qué
opina de esto?
3. ¿Cree que las desventajas del OA
son amenazantes para la permanencia de este sistema abierto de información?
4. Al momento de usar lenguaje más
sencillo (reemplazando frases por palabras) ¿cómo se evita caer en la
redundancia de palabras que suenan feo?
5. ¿La experiencia científica, su
“medición”, no entra a “competir” con la calidad de publicaciones de un autor?
Es decir, ¿por ser eficiente un autor, preferirá la eficacia antes de la
calidad?
6. ¿Cuál cree que es la mayor
dificultad de la escritura científica?
7. ¿existe solo una secuencia lógica
para construcción de un artículo científico? Ó ¿se contemplan varias secuencias
lógicas para construir buenos argumentos en una revista?
8. ¿Los artículos que se twitean o
se suben a facebook necesariamente tendrán que ser OA? ¿si no son de acceso
abierto, no se favorece la divulgación en estas redes sociales?
9. ¿Tiene datos o información
respecto al uso de redes sociales, como Research gate, para compartir
artículos? ¿en las razones para descargar un artículo la que se refiere a
razones personales?
10. ¿Los contenidos indexados en
latindex y que no aparecen en redalyc o en scielo en dónde se pueden consultar?
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